Translate

sábado, 12 de abril de 2014

ENTRE FOGONES


Un relato... gastronómico. Y hasta aquí puedo leer.





Imagen tomada de www.cincovillas.com


GATO POR LIEBRE



 Yo se lo había dicho cientos de veces pero ya sabéis cómo era, que se creía el más listo del mundo, que pensaba que nunca le iba a pasar nada y no le hacía caso a nadie.

Su madre tuvo problemas con él desde bien pequeño porque se le escapaba en cuanto se descuidaba un segundo. Como se fuera a por la comida o se entretuviera un poco con alguno de sus hermanos, él aprovechaba y se escabullía, salía a todo correr, le daba igual hacia dónde, el caso era escaparse, darse una vuelta por los alrededores o, incluso, aventurarse a cruzar la calle y meterse en el taller mecánico, y luego la madre tenía que andar buscándolo por todos los rincones del patio, por la casa, incluso por las calles cercanas. Cuando lo encontraba, lo agarraba por el pescuezo y lo llevaba de vuelta a casa pero él no aprendía, en cuanto la madre se daba la vuelta, él volvía a marcharse, a fisgonear por las casas de los vecinos, a meterse en corrales y huertas, a colarse por cualquier puerta que encontrara abierta.

Yo le decía a su madre que no se preocupara, que cuando creciera sería más sensato, más consciente del peligro, pero en el fondo yo sabía que le estaba mintiendo, que el que nace lechón muere marrano y no cambiaría con el tiempo, pero igual tenía que decírselo, por consolarla un poco más que otra cosa, que yo a la madre siempre la aprecié mucho, que la conocía desde jovencita, cuando era una preciosidad de pelo negro, ojos verdes y andares egipcios, de lo más bonito que se ha visto por este pueblo, y siempre me gustó, lo confieso, pero ella nunca me prestó demasiada atención, se ve que me encontraba mayor para ella.

El tiempo me dio la razón porque el hijo no cambió nada al hacerse mayor, más bien al contrario, parecía que convertirse en adulto le daba más aplomo en sus imprudencias. De hecho, fue el primero en marcharse de casa, se fue un buen día, sin dar explicaciones a nadie, y se instaló en la casa de las terrazas, esa tan grande que está al borde de la carretera, al lado del mesón, la que tiene en la parte de atrás ese jardín tan grande, con tantos árboles.

Yo creo que se fue allí por el mesón, que siempre le había gustado mucho, más que cualquier otro lugar del pueblo. Ya desde pequeño merodeaba por allí, se paraba a la puerta y se quedaba mirando a la gente que entraba y salía, pero sobre todo le encantaba irse por la puerta trasera y espiar al cocinero y a los pinches, fisgar lo que tiraban a la basura; incluso varias veces llegó a entrar en la cocina y a quedarse escondido en un rincón hasta que el cocinero lo descubría y lo echaba de allí a patadas y maldiciendo de él y de su familia en todos los idiomas.

Yo le advertí que no jugara con ese hombre, que todos sabemos el genio que se gasta el cocinero del mesón, en el pueblo todavía se recuerda la paliza que le dio a uno del pueblo de al lado porque se atrevió a decir que sus calamares con arroz sabían a tinta más que a otra cosa; el cocinero le soltó aquello de “usted no tiene huevos para decirme eso en la calle” y a la calle se fueron los dos, a pelear con los puños. El del pueblo de al lado se fue con el rabo entre piernas y con una ceja rota y al resto del personal le quedó claro que el cocinero no era amigo de bromas y que, llegado el caso, no se andaba con miramientos.

Pero él, como siempre, no me hizo ni caso y siguió colándose en la cocina cada vez que le apetecía o que el cuerpo le pedía emociones fuertes, se ve que eso de jugar a que el cocinero le descubriera era algo que le subía la adrenalina, le haría sentirse como un héroe intrépido o algo así, quién entiende a los jóvenes.

Y, como decía la canción, lo que tenía que pasar, pasó. Yo siento que el tiempo me haya dado la razón pero era algo que se veía venir. El cocinero le pilló anoche y esta vez no le dejó salir.

A su madre le diré que se ha marchado a otro pueblo, creo que no conviene que sepa con qué está hecha la liebre a la cazadora del menú de hoy.  

6 comentarios:

  1. Fiel a los finales insospechados, habrá que tener cuidado con lo que se come.
    Besitos, Vichita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo!
      En cuanto a los finales... ya sabes que me encanta sorprender.
      Besos, Rosa preciosa, y gracias.

      Eliminar
  2. Como siempre, me dejas sin respiración cuando te leo, sobre todo en esos finales rotundos que a mí me gustan en poesía y que tú bordas en prosa. ¡genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un relato breve, Enrique, como en un poema, el final tiene que dejar k.o. al lector, ¿no crees?
      Un abrazo, maestro, y gracias por visitar tu casa.

      Eliminar
  3. Conduces el relato con la maestría de siempre: nos dejas leer con suavidad una historia de la normalidad cotidiana (con sus anormalidades) para, a última hora, dejarnos caer de golpe en el desenlace sorpresivo...
    Hermana, eres genial.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, hermana... cómo me gusta gustarte...
      Otros mil para ti.

      Eliminar