Translate

viernes, 5 de julio de 2013

EL OFICIO DE POETA




¿Y qué decir de la poesía, qué de los poetas?

(Para el maestro Enrique Gracia Trinidad, con la esperanza de que le haga sonreír)











         ACADEMIA DE POESÍA


La voz del técnico llegó a los auriculares: “Treinta segundos y cortamos”. El locutor asintió y se dirigió a su invitado.
—Muchas gracias, profesor Abúndez, por habernos acompañado esta noche en “Cultura para todos”. Charlar con usted es un lujo que nuestros oyentes valoran y merecen, le esperamos la semana próxima para que siga hablándonos de este tema que nos apasiona a todos: la literatura.
—Gracias a ustedes, Ricardo, por contar conmigo. Hasta la semana que viene.
—Esta es su casa, profesor. Y ahora, antes de pasar a nuestra sección “Semiología y Propedéutica”, unos minutos de publicidad.
El locutor se puso en pie para despedir al profesor con un apretón de manos y luego regresó al sillón. Tenía dos minutos para relajarse, los que duraba la cuña publicitaria.

¿Tiene problemas para distinguir a Virgilio de Verlaine? ¿Confunde las metáforas con las sinécdoques? ¿Le agobian las rimas en consonante? ¿Se lía con los cuartetos y los serventesios?
¡Se acabaron sus problemas! Si quiere convertirse en Poeta, en Academia Parnaso lo conseguirá en menos tiempo del que imagina. Con más de cincuenta años de experiencia, Academia Parnaso pone a su disposición los métodos didácticos más modernos y el profesorado más cualificado para hacer de usted un Poeta en seis meses.
Métrica, rima, composición, figuras literarias, recursos expresivos… todos esos temas dejarán de tener secretos para usted con el Curso de Academia Parnaso "Poeta magnis itineribus”. Podrá escoger entre metodología on line o presencial y contar con el asesoramiento permanente de nuestros profesores, que resolverán cualquier duda que pueda presentársele, bien en el teléfono 696 969 696, bien a través de nuestra página web www.parnasopoeta.com.
Academia Parnaso le ofrece también la posibilidad de seguir cualquiera de nuestros cursos de especialización: “Verso libre”, “Simbolismo”, “Poesía acústica”, “Poesía antigua y señorial” o “Con cien cañones por banda”, entre otros muchos.
El título de poeta obtenido en Academia Parnaso tiene reconocimiento oficial lo que le permitirá presentarse a las oposiciones convocadas por los organismos oficiales a nivel estatal y autonómico.
Solicite ahora mismo su inscripción llamando al 696 969 696 y benefíciese de nuestra oferta especial para los oyentes de “Radio Literaria”. Aproveche esta oportunidad única de convertirse en poeta en seis meses, gánese la admiración de familiares y amigos y garantice su futuro con una profesión en auge.
Academia Parnaso, todo por la Poesía.

El locutor abrió el micrófono.
—Y ahora, iniciando nuestra sección “Semiología y propedéutica”, damos paso a nuestra colaboradora Marilys Tonalto que se encuentra en la sede del Congreso Anual de “Florilegios y florituras” y nos dará cuenta de los asuntos debatidos en la sesión de tarde. Adelante, Marilys…

14 comentarios:

  1. Qué risaaaaaaaaaaa¡¡ me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fondoarmario, como casi todo últimamente, pero venía tan a cuento de lo que estamos debatiendo en Netwriters que no he podido resistir la tentación.
      Abrazo, preciosa.

      Eliminar
  2. ! Genial, Vichito ! Y qué oportuno. El maestro Enrique, en sus talleres, es más profundo y menos crecepelístico ( ¿a qué te gusta esta palabra para definir el entramado, je, je) pero seguro que, cuando lo lea con su acendrado sentido del humor le encantará. Este párrafo va a la estantería de mis prefes:
    " Academia Parnaso le ofrece también la posibilidad de seguir cualquiera de nuestros cursos de especialización: “Verso libre”, “Simbolismo”, “Poesía acústica”, “Poesía antigua y señorial” o “Con cien cañones por banda”, entre otros muchos"
    Si pudiera ( estoy a la espera de una beca ) me apuntaría. Sobre todo, a los dos últimos. Ahí son nada ambos: ! Poesía antigua y señorial ! y ! Con cien cañones por banda ! El primero lo haría por curiosidad y elegancia... y el segundo...es qué me va a mí ese curso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo te va como anillo al dedo, piratón.
      :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bueno, me encanta :-)
    Solo hay un problema. He mandado un correo a la dirección que se indica y me lo devuelven, llamo al número y me da comunicando. ¿Qué puedo hacer? QUIERO SER POETAAAAAAAAAAAAAAAA

    Gracias por esta sonrisa… por tantas sonrisas

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro... Sigue intentándolo con el teléfono, niña. Seguro que comunica todo el rato porque tienen mogollón de solicitudes.
      :-)
      Abrazo grande.

      Eliminar
  4. Qué divertido. Yo me pido el banco del fondo de la clase para que no se note mucho que no entiendo de propedéutica.

    Y ahora confesad... ¿a que no he sido el único que ha pinchado en el enlace para ver la página web de la academia?

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajajaajajaja!
      Qué bueno, paisano, ¿en serio pinchaste el enlace? Y... ¿qué salió?
      Un abrazo, corasón, y un beso de regalo.

      Eliminar
  5. ¡Vaya! Google Chrome no ha podido encontrar la página www.parnasopoeta.com.
    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos buscadores no sirven para nada, ¿eh?
      :-)
      Un abrazo, paisano, muy grande.

      Eliminar
  6. ¡Genial!Yo estuve haciendo varios de esos cursos en tan prestigiosa academia. Pero al final me echaron porque le ponía heptasílabos de punta en la silla del profe de Circunloquios rimados. Bueno, también contribuyó el que le tirara los tejos a una modelo que nos ponían allí de musa, medio en pelota, para que nos inspirásemos.
    Los amigos no encuentran la página porque hace tiempo que la cerraron... ya se sabe: la crisis. Ahora es una peluquería de chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Peluquería de chinos especializada en el "liso japonés"?
      Ya sé cuál dices.
      No me extraña que te echaran, lo de los heptasílabos es un crimen de lesa pedagogía. Si al menos hubieran sido versos libres...
      Un abrazo, maestro, y gracias.

      Eliminar
  7. ¡Que completita es esa Academia! La "semiología y propedéutica” nunca logré aprobarla y así nunca llegaré a tener el título. ¡Con lo que me gusta empapelar mi despacho con diplomas! ¡Buaah!
    ¿Crees que lo lograré algún día? Besos floreados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a Enrique Gracia que te dé clases particulares, él sacó sobresaliente en esa asignatura (eso fue, lógicamente, antes de que lo expulsaran por poner... etc).
      Besos, Rosa.

      Eliminar